viernes, 28 de agosto de 2009

Integración neuroinmune en la actividad cerebral: Modelo de comunicación psicoinmunológico II


Dr. Jorge Santiago


Continuamos con una nueva forma de ver la relación psicoinmunológica donde las conductas psicosociales van directa e intimamente ligadas a las conductas celulares inmunológicas, las cuales resultan ser conductas citosociales y citoculturales (Martinez y Santiago, 2001)


El estilo afectivo de evitación está asociado a una disminución de la actividad citotóxica de las células NK ("evitación inmunológica") la consecuencia es disminución de la capacidad de enfrentarse a las células tumorales.


Solomon y Naliboff (1995), han encontrado que aumentar la asertividad se relaciona a una mayor actividad de las células especializadas en destruir tumores, las Natural Killer (NK).


Se pùede interpretar que una conducta psicosocial como la asertividad se corresponde inmunológicamente a un tipo de "asertividad inmunológica" donde la célula del confrontar, la NK (CD56) aumenta su actividad).


Es decir que una conducta psicológica activa una conducta inmunológica similar en su propio contexto.


En el estudio de la asertividad casi no se encontró variación de la actividad CD4.


En el estudio no se encontró relación de la NK con la ansiedad.


Otros trabajos previos han encontrado que la célula inmune mas sensible a la ansiedad es la CD4, se han realizado varios estudios al respecto en pacientes infectados con VIH.


Esto nos lleva a pensar que las poblaciones inmunológicas son sensibles a distintos estados y conductas psicológicas.


Las implicancias resultan ser importantes para una terapia psicoinmunológica, por ejemplo en base a estas investigaciones trabajar en asertividad y habilidades sociales sería mas eficaz terapeuticamente en un paciente con cáncer, mientras que trabajar con la ansiedad lo sería en un paciente infectado con VIH, y así se pueden encontrar otras relaciones.


Esto puede ser explicado debido a la existencia de la comunicación neuroinmune y al procesamiento cerebral en paralelo e integrada de la actividad psíquica e inmunológica.


Es probable que las regiones cerebrales que interpretan situaciones sociales, adjudican tintes emocionales y llevan a cabo conductas estén implicadas en el procesamiento y expresión inmunológica análoga a lo psicosocial.


En una reciente revisión de Wrona (2006), se muestra la localización específica de las áreas cerebrales y su relación con la inmunidad, prácticamente todas las áreas cerebrales están implicadas en la regulación inmunológica pero diferencialmente según los tipos celulares.


En el mismo artículo se muestra que la estimulación de la corteza parietotemporooccipital izquierda en ratas produjo aumento de los linfocitos T pero no de las NK y linfocitos B, esto indica activación de los CD4. En otros trabajos muestran que la lesión de corteza prefrontal izquierda produce disminución de las NK.


Relacionando estos hallazgos con lo que conocemos de la asertividad y su relación con el cerebro sabemos que la corteza prefrontal dirige las conductas asertivas.


Aquí está la relación psicoinmunológica integrada en el cerebro: Prefrontal regula inmunidad antitumoral y asertividad. El confrontar entonces, es una respuesta psicoinmune simultánea. paralela e integrada.


Lo que se conoce hasta hoy es que la lesión o estímulo de determinadas regiones del cerebro se relacionan con variaciones en la actividad de distintos tipos de inmunidad. Pero aún no existe un modelo y tampoco hay un mapa completo de las regiones cerebrales implicadas en la inmunidad.


Por la localización parietotemporooccipital relacionada a la CD4 podemos imaginar terapias que estimulen estas áreas que podrían activar las CD4, como la música, el dibujo, el lenguaje, la escritura, la visualización.


A través de estos hallazfos podría explicarse el porque la técnica de Pennebaker el escribir sobre los traumas como una autorevelación (disclosure of traumatic events) ha mejorado porcentajes de CD4.


Parece que las regiones cerebrales implicadas en el movimiento están mas relacionadas con la inmunidad celular y las implicadas con la sensibilidad lo están con la producción de anticuerpos.


Habrá que ver que nos traen los futuros hallazgos.



3 comentarios:

  1. Тhis ωeb ѕitе ceгtainly
    hаѕ all the info ӏ nеeded сοnсеrning this
    subject аnԁ dіdn't know who to ask.

    Stop by my web blog: Iphone Repair Pj

    ResponderEliminar
  2. Нellо There. I disсoverеd
    youг weblog using msn. This is a verу neatlу written article.
    Ӏ'll make sure to bookmark it and come back to read extra of your useful information. Thanks for the post. I'll certаinly comebacκ.


    Have a looκ at my web blοg myswingerhaven.com

    ResponderEliminar
  3. I hаѵe beеn surfing on-line gгеatеr
    thаn 3 hours theѕe days, yet I bу no meаnѕ dіscоverеd аny fasсinаtіng аrtiсlе liκe yours.
    Ӏt's pretty value sufficient for me. Personally, if all webmasters and bloggers made excellent content material as you probably did, the internet will be much more useful than ever before.

    my weblog: Iphone Repair malaysia

    ResponderEliminar