miércoles, 29 de mayo de 2013

CEREBRO IZQUIERDO, FELICIDAD E INMUNIDAD

En el año 2004 (Meador y col) se publicó en Annals of Neurology un artículo que mostraba las pruebas científicas que existia lateralización cerebral en el control de la inmunidad en humanos. 

Los investigadores trabajaron con pacientes en los cuales se les había realizado cirugía cerebral para el control de la epilepsia, allí se comprobó que cuando la cirugía se realizaba en el hemisferio izquierdo se producía un descenso de las células inmunológicas, mientras que cuando se realizaba en el hemisferio derecho no se producían cambios o en algunos casos había aumento de las células inmunológicas. 




En experimentos con animales ya se había visto que el cerebro tiene la función de regulación inmunológica, el hemisferio izquierdo es estimulador de la inmunidad, mientras que el derecho es inhibidor. 

A mediados del 2006 (
Relation between Laterality and Immune Response after Acute Cerebral Ischemia. Koch y col) se publicó otro artículo desde Alemania, esta vez en Neuroimmunomodulation, donde en un estudio retrospectivo de los últimos años los neurocirujanos comprobaron que los pacientes que habían tenido ictus o stroke localizado en el hemisferio izquierdo presentaban un mayor número de infecciones intrahospitalarias que los que presentaban la lesión en el hemisferio derecho, asimismo las células inmunológicas variaban si la lesión era de uno u otro lado. 

Esta claro que en caso de lesión de un hemisferio va a predominar la actividad del otro. 

FELICIDAD Y CÉLULAS NATURAL KILLER

Por otro lado en estudios de neuroimagenes realizados por Richard Davidson en su Laboratorio de Neurociencia Afectiva en Wisconsin, se demostró que los estados de felicidad estaban relacionados a una intensa actividad de la corteza prefrontal izquierda. 





Mientras que otras investigaciones (ver revisión de Wrona) han mostrado que la lesión de la corteza prefrontal izquierda produce disminución de las células antitumorales Natural Killer (NK) demostrando que esta región cerebral se encuentra implicada en la regulación positiva de estas células inmunológicas.

Es decir, que las investigaciones han demostrado que la felicidad y las células antitumorales NK se encuentran intimamente relacionadas y reguladas conjuntamente por la misma región cerebral, la corteza prefrontal izquierda.

REGIONES CEREBRALES E INMUNIDAD

Hay otros estudios en el campo experimental donde se han realizado lesiones estereotáxicas en animales en zonas localizadas del cerebro, en ambos hemisferios, y se ha encontrado que practicamente todas las áreas cerebrales, inclusive el cerebelo están implicadas en la regulación inmunológica.

En una revisión de Wrona (
Neural–immune interactions: An integrative view of the bidirectional relationship between the brain and immune systems. 2006) publicada en el Journal of Neuroimmunology, se muestra la localización específica de las áreas cerebrales y la inmunidad, prácticamente todas las áreas cerebrales están implicadas pero diferencialmente según los tipos celulares

En el mismo artículo se muestra que la estimulación de la corteza parietotemporooccipital izquierda en ratas produjo aumento de los linfocitos T pero no de las NK y B, esto indica activación de los CD4. Mientras que la prefrontal regula las NK.

Lo que se conoce hasta hoy es que el estímulo o lesión de determinadas regiones del cerebro se relacionan con variaciones en la actividad de distintos tipos de inmunidad. 

Mientras se mapean las regiones cerebrales implicadas en la inmunidad, cada vez se conoce mas que los estados psicológicos y los estados inmunológicos se encuentran intimamente relacionados y regulados por las mismas regiones cerebrales.

Dr. Jorge Santiago 
www.psiconeuroinmunologia.com



Sitio web de Richard Davidson (Laboratorio de Neurociencia Afectiva)
http://psyphz.psych.wisc.edu/web/personnel.html


Neural–immune interactions: An integrative view of the bidirectional
relationship between the brain and immune systems. Danuta Wrona  
http://www-3.unipv.it/dsffcm/pagine/labs/perin/oldstuff/kiro/neuroimmune2.pdf

1 comentario: