viernes, 31 de mayo de 2013

MODELO PSICOINMUNOLÓGICO DE INTEGRACIÓN II

Visto que el sentido teleológico de la Psiconeuroinmunomodulación es el de la integración mente cuerpo, en el cual en los procesos de pensamiento, imaginación y emociones el cerebro dispone de la información inmunológica, que similar a los sistemas sensoriales posee receptores, vías aferentes neuronales, procesamiento en redes corticales y subcorticales y señales eferentes de regulación. 

Nuestras creencias, valores, identidad cultural y social, historia personal, toda esta información es procesada por el mismo tipo de sistemas neuronales que procesan la información inmunológica.

En esta forma de ver la relación psicoinmunológica, las conductas psicosociales van directa e intimamente ligadas a las conductas celulares inmunológicas, las cuales resultan ser conductas citosociales y citoculturales (Martinez y Santiago, 2003)*

La cognición, emociones y conductas sociales del individuo tienen una expresión funcional en su sistema inmunológico.

A partir de esta comprensión se puede entender cómo los pensamientos y las emociones influyen en la inmunidad. Y como los eventos inmunológicos influyen en la cognición, conductas y emociones. 

ASERTIVIDAD Y RESPUESTA ANTITUMORAL 

Por ejemplo, el estilo afectivo de evitación está asociado a una disminución de la actividad citotóxica de las células NK ("evitación inmunológica") la consecuencia es disminución de la capacidad de enfrentarse a las células tumorales.

Solomon y Naliboff (1995)**, han encontrado que aumentar la asertividad se relaciona a una mayor actividad de las células especializadas en destruir tumores, las Natural Killer (NK).

Se pùede interpretar que una conducta psicosocial como la asertividad se corresponde inmunológicamente a un tipo de "asertividad inmunológica" donde la célula del confrontar, la NK (CD56) aumenta su actividad).

Es decir que una conducta psicológica activa una conducta inmunológica similar en su propio contexto.

En el estudio de la asertividad casi no se encontró variación de la actividad CD4.

En el estudio no se encontró relación de la NK con la ansiedad.

Otros trabajos previos han encontrado que la célula inmune más sensible a la ansiedad es la CD4, se han realizado varios estudios al respecto en pacientes infectados con VIH.

Esto nos lleva a pensar que las poblaciones inmunológicas son sensibles a distintos estados y conductas psicológicas.

EJEMPLOS CLÍNICOS DE LA INTEGRACIÓN

• Una persona que tiene deseos de desaparecer, baja autoestima,
autoodio, es posible que desarrolle enfermedad autoinmune.
• Persona con cáncer con una fe intensa en su recuperación, presenta
remisión espontánea.
• Persona infectada con VIH con esperanza, actitudes positivas, participa
en grupos de ayuda mutua, realiza acciones altruistas, presenta larga
sobrevida.
• Persona con cáncer que comienza a realizar ejercicios de visualización
de su sistema inmune donde imagina que sus células inmunes
destruyen a las células tumorales, y al cabo de un tiempo comienza a
disminuir el tumor.
• Estudiantes universitarios ven un video de amor altruista de la Madre
Teresa de Calcuta, y al cabo de una horas se encuentra que su
inmunidad se ha elevado
.
Estos son casos para los cuales no se encuentra una explicación si se ven con
los parámetros de la biomedicina convencional pero que si podemos comenzar
a comprender cuando conocemos la realidad de la comunicación neuroinmunológica y la literal integración PsicoInmunológica en redes neuronales donde la información psíquica e inmunológica es una sola.

IMPLICANCIAS EN LA TERAPIA PSICOINMUNOLÓGICA

Las implicancias resultan ser importantes para una terapia psicoinmunológica. Por ejemplo en base a estas investigaciones, trabajar en asertividad y habilidades sociales sería mas eficaz terapeuticamente en un paciente con cáncer, mientras que trabajar con la ansiedad lo sería en un paciente infectado con VIH, y así se pueden encontrar otras relaciones.

Esto puede ser explicado debido a la existencia de la comunicación neuroinmune y al procesamiento cerebral en paralelo e integrada de la actividad psíquica e inmunológica.

Es probable que las regiones cerebrales que interpretan situaciones sociales, adjudican tintes emocionales y llevan a cabo conductas estén implicadas en el procesamiento y expresión inmunológica análoga a lo psicosocial.

Como se ha visto en la revisión de Wrona (2006)***, en donde se muestra la localización específica de las áreas cerebrales y su relación con la inmunidad. Prácticamente todas las áreas cerebrales están implicadas en la regulación inmunológica pero diferencialmente según los tipos celulares.

En el mismo artículo se muestra que la estimulación de la corteza parietotemporooccipital izquierda en ratas produjo aumento de los linfocitos T pero no de las NK y linfocitos B, esto indica activación de los CD4. En otros trabajos muestran que la lesión de corteza prefrontal izquierda produce disminución de las NK.

RELACIÓN PSICOINMUNOLÓGICA INTEGRADA EN EL CEREBRO


Relacionando estos hallazgos con lo que conocemos de la asertividad y su relación con el cerebro en donde sabemos que la corteza prefrontal dirige las conductas asertivas.

Prefrontal regula inmunidad antitumoral y asertividad. El confrontar entonces, es una respuesta psicoinmune simultánea. paralela e integrada.

Lo que se conoce hasta hoy es que la lesión o estímulo de determinadas regiones del cerebro se relacionan con variaciones en la actividad de distintos tipos de inmunidad. 

Pero aún no existe un modelo y tampoco hay un mapa completo de las regiones cerebrales implicadas en la inmunidad (homúnculo inmunológico)

Por la localización parietotemporooccipital relacionada a la CD4 podemos imaginar terapias que estimulen estas áreas que podrían activar las CD4, como la música, el dibujo, el lenguaje, la escritura, la visualización.

A través de estos hallazgos podría explicarse el porque la técnica de Pennebaker, que consiste en escribir sobre los traumas como una auto-revelación (disclosure of traumatic events) ha mejorado porcentajes de CD4.

Parece que las regiones cerebrales implicadas en el movimiento están mas relacionadas con la inmunidad celular y las implicadas con la sensibilidad lo están con la producción de anticuerpos.

Habrá que ver que nos traen los futuros hallazgos.

Dr. Jorge Santiago 
www.psiconeuroinmunologia.com

*Biocognición de los receptores de las membranas celulares: de la biocultura a la citocultura.
http://www.psiquiatria.com/articulos/psiq_general_y_otras_areas/psicosomatica/10356/

** Rapid Changes in Cellular Immunity Following a Confrontational Role-Play Stressor
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889159185710203

*** Neural immune interactions: An integrative view of the bidirectional relationship between the brain and immune systems 
http://www-3.unipv.it/dsffcm/pagine/labs/perin/oldstuff/kiro/neuroimmune2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario