miércoles, 10 de abril de 2013

RELACIÓN CEREBRO-CORAZÓN: Estrés, Depresión y Enfermedad Cardiovascular

Dr. Jorge Santiago


El estrés crónico y la depresión son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, enfermedad coronaria, ateroesclerosi
s, hipertrofia ventricular. 

Se ha prestado especial interés al papel que cumplen en el origen y la evolución de la enfermedad coronaria. Pozuelo (2009) Serrano (2011)

Las vías fisiológicas que explican esta asociación:

1. Disfunción autonómica, con incremento del simpático y aumento de la adrenalina y noradrenalina. Acompañado de disminución del tono vagal.

2. Hiperactividad del eje corticoadrenal, con aumento de la cortisolemia.

3. Activación plaquetaria y disfunción endotelial, aumento del factor IV plaquetario y Betatromboglobulina que predispone a daño vascular y trombosis.

4. Aumento de citoquinas y otros marcadores inflamatorios, se elevan las interleuquinas 1, 6, TNF (Factor de Necrosis Tumoral), proteina C reactiva y otros reactantes de fase aguda.

5. Disminución de la actividad del reflejo anti-inflamatorio colinérgico, esta vía, descubierta y descrita por Tracey (2007) cumple con la función de inhibir la secreción de citoquinas proinflamatorias a través de la acción de la ACh sobre receptores muscarínicos localizados en la membrana de los macrófagos. 

Referencias:

"Depression and heart disease: What do we know, and where are we headed?". Cleveland Clinic Journal of Medicine January 2009 vol. 76 1 59-70. Pozuelo y col
http://ccjm.org/content/76/1/59.full

"Association between depression and development of coronary artery disease: pathophysiologic and diagnostic implications." 
Vasc Health Risk Manag. 2011; 7: 159–164. Serrano y col
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3072738/


"Physiology and immunology of the cholinergic antiinflammatory" pathway. J Clin Invest. 2007 Feb;117(2):289-96. Traceyhttp://www.jci.org/articles/view/30555

Dr. Jorge Santiago 
Presidente APPNIE- Asociación Peruana de Psiconeuroinmunoendocrinología

www.appnie.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario