Dr. Jorge Santiago
En el año 2004 (Meador y col) se publicó en Annals of Neurology un artículo que mostraba las pruebas científicas que existia lateralización cerebral en el control de la inmunidad en humanos, los investigadores de EU trabajaron con pacientes en los cuales se les había realizado cirugía cerebral para el control de la epilepsia, allí se comprobó que cuando la cirugía se realizaba en el hemisferio izquierdo se producía un descenso de las células inmunológicas, mientras que cuando se realizaba en el hemisferio derecho no se producían cambios o en algunos casos había aumento de las células inmunológicas.
En experimentos con animales ya se había visto que el cerebro tiene la función de regulación inmunológica y el hemisferio izquierdo es estimulador, mientras que el derecho es inhibidor, pero en humanos no se había comprobado aún.
Esta claro que en caso de lesión de un hemisferio va a predominar la actividad del otro.
A mediados del 2006 (Koch y col) se publicó otro artículo desde Alemania, esta vez en Neuroimmunomodulation, donde en un estudio retrospectivo de los últimos años los neurocirujanos comprobaron que los pacientes que habían tenido ictus o stroke localizado en el hemisferio izquierdo presentaban un mayor número de infecciones intrahospitalarias que los que presentaban la lesión en el hemisferio derecho, asimismo las células inmunológicas variaban si la lesión era de uno u otro lado.
Hay otros estudios en el campo experimental donde se han realizado lesiones estereotáxicas en animales en zonas localizadas del cerebro, en ambos hemisferios, y se ha encontrado que practicamente todas las áreas cerebrales, inclusive el cerebelo están implicadas en la regulación inmunológica.
En el mismo artículo se muestra que la estimulación de la corteza parietotemporooccipital izquierda en ratas produjo aumento de los linfocitos T pero no de las NK y B, esto indica activación de los CD4, en otros trabajos muestran que la lesión de prefrontal izquierda produce disminución de las NK.
Lo que se conoce hasta hoy es que la lesión o estímulo de determinadas regiones del cerebro se relacionan con variaciones en la actividad de distintos tipos de inmunidad. Pero aún no existe un modelo y tampoco hay un mapa completo de las regiones cerebrales implicadas en la inmunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario