lunes, 27 de julio de 2009

Psiconeuroinmunología




Dr. Jorge Santiago


La Psiconeuroinmunología es la ciencia que estudia las interrelaciones entre el Psiquismo y los Sistemas Nervioso, Inmune y Endocrino, es decir entre Mente - Cuerpo y trata de explicar como los sistemas psicológicos, biológicos, culturales, sociales y ecológicos interactúan contextualmente e influyen en el inicio, curso y recurrencia de las enfermedades y en la recuperación hacia la salud.


Campos de acción de la Psiconeuroinmunología


Sus aplicaciones van desde los estudios epidemiológicos sobre la relación entre los estados emocionales, el estrés, conductas y creencias culturales relacionados a indefensión neuroinmunoendócrina como factor predisponente de enfermedades médicas. Hasta las intervenciones mediante programas de apoyo Psiconeuroinmunológicos, las cuales se realizan de forma preventiva destinados a movilizar los recursos internos protectores de la salud y a buscar armonizar el adecuado equilibrio de los sistemas Psiconeuroinmunoendocrinos con el objetivo de reforzar la capacidad natural de defensa frente a las enfermedades. Y en la forma terapéutica en enfermedades crónicas y relacionadas con la inmunidad, dirigida a potenciar la capacidad de recuperación del organismo.


Las intervenciones en Psiconeuroinmunología se suman a la terapia médica actuando sinérgicamente, mejorando la calidad de vida y favoreciendo la salud.


Psiconeuroinmunología relacionada a la salud


Factores como el amor, el optimismo, la esperanza, el efecto placebo, el buen humor, la risa, el soporte social y el altruismo, han sido estudiados en sus correlatos inmunológicos y fisiológicos, encontrándose que la actividad de las células T, B y NK mejora en relación a los valores basales, aumenta la IgA, disminuye la activación simpática, así como la presión arterial y la viscosidad de la sangre, disminuye el cortisol y mejoran otros parámetros indicadores de salud.


Psiconeuroinmunología relacionada a la enfermedad


Así también se han estudiado las modificaciones inmunológicas y fisiológicas que producen los pensamientos y emociones negativos, como los estilos de pensamiento pesimista, la desesperanza, baja autoestima, ansiedad, cólera, depresión, estrés crónico, los cuales en todos los casos presentan valores alejados de los parámetros relacionados a la salud.


Psiconeuroinmunología como ciencia integradora del ser humano


La Psiconeuroinmunología ofrece a los profesionales de la salud un salto del pensamiento dualista cartesiano a un pensamiento unificado del hombre.


Si bien la Psiconeuroinmunología se muestra como una oportunidad de trabajar interdisciplinariamente, también permite a los profesionales de la salud, desde su propia especialidad tener una visión sistémica e integral del ser humano, donde se revaloriza la ética, la relación médico-paciente, hacia una medicina más humanista.

7 comentarios:

  1. Hola .

    ¿Alguien me podria decir si una arritmia cardiaca puede ser provocada por estres?
    ¿y , si es asi , la psiconeuroinmunologia podría ayudar a restablecer el ritmo sinusal normal ?

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy estudiando psicología, pero siempre me ha interesado mucho la biología y la relación que tienen ambas, sabrías cómo llegar a estos estudios desde mi disciplina?

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Ud. me salvo el día y mi exposicion pero me interesaria saber muchisimo más sobre una introduccion a este mundo, le agradeceria muchisismo q me brindara su email para poder darle algunas dudas mías MIL GRACIAS
    diana_figueroa@hotmail.com
    soy estudiante de medicina eteriaria de la universidad ricardo palma- Lima Perú

    ResponderEliminar
  4. Además de que la psicoinmunoneurologia es la base de todo, lo mejor para paliar las cosas que tienen alterado los distintos organos, existe un producto de origen cubano israeli, natural, que tiene esa misión reestructurar en el caso del cáncer las células dañadas, recomponer y reforzar el mecanismo inmunitario que esta dañado y hablamos de un producto que data de 1977 a 1978 y que se ha llevado a práctica clínica extensamente y ahora se puede encontrar en España. Este producto se llama "REACTOR 20", esta considerado dentro del ambito científico que trabaja la inmunoterapia como el mejor inmunoterápico que hayamos podido encontrar, pero como siempre estas cosas no son divulgadas porque no interesan y pasan a veces a ser de empleo de unos pocos. Hay famosos en Hollywood, que consumen el "REACTOR 20" y son algunos de los que conocemos que tienen cáncer pero no hablan del producto por temor a que le hagan la guerra, ya que producto que funciona producto que hay que quitar del mercado. Si, no nos dejemos engañar, a los monopolios farmacéuticos les interesa el paciente crónico no aquel que se pueda curar. El "REACTOR 20 lo podeis conseguir a traves de la web de la asociacion de afectados por la quimioterapia y radioterapia (www.asociacionafectados.com y en el teléfono 639087546, esperemos que duren mucho tiempo con este producto

    ResponderEliminar
  5. SE ME HARIA PADRISIMO APRENDER MAS Y PODER PONER EN PRACTICA ESTA CIENCIA CON TODAS LAS PERSONAS Y EN ESPECIAL CON LAS QUE SUFREN DE ALGUNA DISCAPACIDAD, PARA PODER ANIMARLAS A VIVIR DE LA MEJOR MANERA POSIBLE CON LO QUE SON, CON LO QUE TIENEN Y EN DONDE ESTEN.

    ResponderEliminar
  6. donde podria conseguir la historia de la psiconeuroinmunologia?

    ResponderEliminar